Tutorial con explicaciones para aprender las escalas musicales en guitarra.
Escalas mayores y escalas menores
Las escalas mayores y las escalas menores dichas «naturales» (la más clásica) son formadas por siete notas.
Todas las escalas son meras secuencias de notas regidas por intervalos concretos.
Mas allá :
En música, las escalas representan una secuencia de notas que se tocan de forma diferente según una tonalidad concreta.
Pero debes saber que todo esto tiene su lógica. En efecto, una tonalidad menor, por ejemplo, y la escala que la forma, se materializa por…
… una serie de intervalos bien definidos entre las notas, a partir de la tónica (es decir, la primera nota de la escala, la que da nombre al acorde).
Para construir su escala, sólo tiene que partir de la tónica (que da la tonalidad de su escala) y luego respetar estos intervalos particulares específicos de la escala que desea tocar :
Escalas mayores
1 tono – 1 tono – 1/2 tono – 1 tono – 1 tono – 1 tono – 1/2 tono
Escalas menores
1 tono – 1/2 tono – 1 tono – 1 tono – 1/2 tono – 1 tono – 1 tono
Ejemplo :
Así, para tener una escala menor natural de sol, debemos partir de nuestra tónica (sol) y respetar el siguiente intervalo : 1 tono – 1/2 tono – 1 tono – 1 tono – 1/2 tono – 1 tono – 1 tono.
Le doy aquí los intervalos de la escala mayor y menor natural. También puede echar un vistazo a nuestro curso sobre la escala pentatónica y la escala flamenco :
No vamos a entrar en la teoría, sino que sólo vamos a ver cómo tocar estas escalas en la guitarra.
¡ Punto importante !
Como no vamos a entrar en la teoría, tened en cuenta algo importante :
Puede tocar todas las escalas menores naturales y mayores solamente conociendo solamente un esquema que le vamos a enseñar.
Solo tendrá que saber cómo encontrar la buena posición en el mástil según la tonalidad de la canción, lo que también le vamos a mostrar.
Sin embargo, a diferencia de las escalas pentatónicas, esto no funciona de la misma manera en tonos mayores y menores.
Te lo explico enseguida.
Las escalas en la guitarra
La idea es mostrarle cómo tocar estas escalas mayores y escalas menores en cualquier música. Para eso utilizaremos esquemas.
¡No se asuste!
Primero le muestro el esquema general de los diferentes esquemas por todo el mástil y luego en la siguiente sección le enseñó cada esquema independientemente.
Así que aquí está el esquema general por todo el mástil de la guitarra (funciona para las escalas mayores y menores naturales) :
Se representan las siete notas de las escalas, como puede imaginar, la misma nota varias veces y a lo largo de varias octavas.
Como lo puede ver, hay diferentes colores. Cada color corresponde a un esquema diferente.
Vamos a ver estos diferentes esquemas juntos, cómo encajan, dónde se colocan según la tonalidad y cómo utilizarlos para improvisar.
No te detengas en esto, ya lo retomarás más tarde cuando hayas entendido la lógica.
¿ Porque diferentes esquemas de la escala ?
Así que hay varios esquemas que he señalado con diferentes colores.
Los diferentes colores no representan diferentes escalas, sino la misma escala tocada de forma diferente en diferentes lugares.
En pocas palabras, es más bien un esquema de los intervalos entre las notas para tocar las diferentes escalas.
Porque, en la guitarra, hay una multitud de notas presentes en el mástil. Así :
… las siete notas de la escala se repiten muchas veces.
Y, para hacernos la vida más fácil…
… cortaremos el mástil en diferentes pedazos y veremos los esquemas de esta escala en los diferentes pedazos.
Por lo tanto, en la guitarra, y especialmente cuando se trata de tocar escalas, no hay que pensar en la longitud del mástil, sino en la anchura.
Más allá :
Como vimos en el curso de notas de guitarra, para la mayoría de las cuerdas, la nota del quinto traste corresponde a la siguiente cuerda al aire (excepto para la cuerda de sol, donde está en el cuarto traste).
Los diferentes esquemas
Así que le pongo los diferentes esquemas con sus respectivos colores a continuación. Después, veremos cómo encajan entre sí y cómo utilizarlos para improvisar.
Esquema 1
Esquema 2
Esquema 3
Esquema 4
Esquema 5
Habrá comprendido que :
- Cada esquema se toca de arriba a abajo, desde el E grave al E agudo (o viceversa)
- Puede pasar de un esquema a otro (de un color a otro) en la dirección del mástil (de izquierda a derecha). Por eso, hay que respetar el orden de los colores :
Probablemente te preguntarás:
«Vale, pero ¿por dónde empiezo?»
Esto dependerá de dos cosas :
- Si la tonalidad de la música es mayor o menor
- Si la tónica (es decir, el bajo del acorde que define la tonalidad de la música) se elige en la cuerda de mi grave o en la de la.
Dependiendo de si la tonalidad es mayor o menor, le daré dos situaciones para que se oriente y coloque los diferentes esquemas según la tonalidad de la canción.
Escalas mayores en guitarra
Situación 1 – Cuerda de E grave
Si la tónica de su música mayor (es decir, generalmente el bajo del primer acorde) es una nota tocada en la primera cuerda de E grave, entonces podrá orientarse utilizando el esquema naranja.
La primera nota del esquema naranja (marcado con un círculo verde) corresponde entonces a la tónica de su canción.
Ejemplo – Escala A mayor
Si su pieza está en LA (es decir, suele empezar con un acordes de A), buscará su acorde con cejilla de A en el 5º traste:
Entonces el esquema naranja se posicionará desde el bajo de este acorde, es decir en la cuerda E grave desde el quinto traste :
Situación 2 – Cuerda de A
Si la tónica de su canción es una nota que se toca en la segunda cuerda de A grave, entonces se orientará utilizando el esquema azul.
La primera nota del esquema azul (marcada con un círculo verde) corresponde entonces a la tónica de la escala de su canción.
Ejemplo – Escala D mayor
Si su canción está en RE (es decir, suele empezar con un D), recogerá su acorde de D en el 5º traste :
Entonces el esquema azul se posicionará desde el bajo de este acorde, es decir, comenzará en la cuerda de A grave tocada al 5° traste :
Así, si entendió bien nuestro ejemplo con los dos acordes de A y D, es posible ubicarse de dos maneras :
- En la cuerda E grave con el esquema naranja
- En la cuerda A con el esquema azul
Escalas menores en guitarra
Situación 1 – Cuerda de E grave
Si la tónica de su música menor (es decir, generalmente el bajo del primer acorde) es una nota tocada en la primera cuerda de E grave, entonces podrá orientarse utilizando el esquema verde.
La primera nota del esquema verde (marcado con un círculo verde) corresponde entonces a la tónica de su canción.
Ejemplo – Escala A menor
Para los ejemplos menores y para que entiendas la lógica, usaremos las mismas posiciones de A y D pero esta vez para Am y Dm.
Si su pieza está en LA menor (es decir, suele empezar con un acordes de Am), buscará su acorde con cejilla de Am en el 5º traste :
Entonces el esquema verde se posicionará desde el bajo de este acorde, es decir empezara en la cuerda E grave desde el quinto traste :
Situación 2 – Cuerda de A
Si la tónica de su canción es una nota tocada en la segunda cuerda de A grave, entonces se orientará utilizando el esquema rojo.
La primera nota del esquema rojo (marcada con un círculo verde) corresponde entonces a la tónica de la escala de su canción.
Ejemplo :
Si su canción está en RE menor (es decir, suele empezar con un Dm), recogerá su acorde de Dm en el 5º traste :
Entonces el esquema rojo se posicionará desde el bajo de este acorde, es decir, comenzará en la cuerda de A grave tocada al 5° traste :
Improvisar : de un esquema al otro
Así, para el ejemplo de la pieza tocada en A mayor, el esquema naranjo se sitúa al 5° traste y los demás esquemas se intercalan en el mismo orden que en el esquema general, el esquema azul situándose entonces al principio del mástil (con las primeras notas por las cuerdas al aire).
Y si mira de nuevo nuestro esquema general, podemos ver que los esquemas se han movido pero el orden sigue siendo el mismo :
Así que, cuando tenga esta secuencia de colores en mente y sepa cómo posicionarse según la tonalidad de la canción, podrá pasar de un esquema a otro subiendo y bajando el mástil.
¡Buen trabajo!