Tutorial con explicaciones para aprender a tocar acordes con cejilla en la guitarra.
Los diferentes acordes con cejilla
Los acordes con cejilla son acordes que tiene que hacer bloqueando un traste entero del mástil con el dedo índice.
Es una técnica de guitarra un poco complicada, pero le permite hacer muchas cosas. Entre otras cosas:
- para tocar estilos musicales como la rumba o el flamenco sin que suene mal,
- para hacer ciertos efectos estilísticos, especialmente en el Gypsy Jazz,
- para tener acceso a ciertos acordes como el Fa,
- o dominar un centenar de acordes con sólo unas pocas posiciones.
Acordes con cejilla como hacer
Para hacer un acorde con cejilla, necesitará tres cosas : un poco de paciencia, un poco de trabajo y, sobre todo, unas cuantas técnicas que te voy a dar aquí.
Para dominar estos acordes, deberá seguir los siguientes puntos :
Colocar bien los dedos
Como puede verlo, la posición que utilizamos entre nuestra afinación E y nuestra afinación F es prácticamente la misma :
Excepto que habrá un pequeño cambio al que hay que prestar atención para colocar los dedos correctamente : el dedo índice que usamos para el acorde de E se usará para tachar el F.
Así que tendrá que reproducir la misma posición cambiando un poco el lugar de los dedos. Fíjase bien en las dos imágenes siguientes :
Si se fija bien, el dedo índice que estaba en el primer traste de la 4ª cuerda para el acorde de E es sustituido por el dedo corazón para el acorde de F.
Buenas noticias: ¡este cambio de dedo sólo se produce una vez!
Cuando tenga preparada la posición del F, puede desplazarla hasta el final del mástil sin mover un dedo y conseguir varios acordes (como puedes ver en la primera imagen).
La técnica de la pinza
Como puede verlo en las imágenes, lo primero que tiene que saber antes de hacer su cejilla en la guitarra es que tiene que crear un movimiento de pinza entre el dedo índice y el pulgar, ¡como una pinza de cangrejo!
Puedes practicar en el vacío para realizar este movimiento de distanciamiento y posterior acercamiento entre el pulgar y el índice. Con la mano abierta, tendrás que alejar los dos dedos y luego juntarlos:
Este es el movimiento que tendrá que hacer cuando empiece un acorde con cejilla. Puede practicar antes de seguir adelante.
Si empieza con la guitarra, puede mirar en Decibel Score todas nuestros tablaturas, acordes y cursos de guitarra.
La técnica de colocación del pulgar
Cuando haya entendido estos cambios de posición y pueda hacer el movimiento de pellizco, seguramente habrá el problema del sonido… y del dolor:
«suena mal», «duele»…
En efecto, dominar estos tipos de acordes en la guitarra requiere un poco de paciencia. Pero algunas técnicas le facilitan la tarea, como la colocación del pulgar.
Como puede verlo en estas dos imágenes, la posición de mis dedos para hacer un acorde de cejilla es igualmente importante en la parte delantera del cuello y en la parte trasera.
En efecto, la colocación del pulgar es crucial y le permitirá ejercer mucha más fuerza en el dedo índice.
Si observa con atención las fotos, verá que el pulgar está ligeramente desviado a la derecha del cuello. No está orientado hacia el dedo índice. Esta es la posición a la que tendrá que llegar cuando toque estos acordes.
Verá que sonará mucho mejor. El único problema es que puede doler un poco más.
No hay problema, sólo hay que parar un poco, tomar un descanso y volver a ello. Duele incluso a los mejores.
Para descansar un poco, puede intentar de tocar una canción fácil o, si ya quiere tocar música mas complejas, echar un vistazo a nuestras tablaturas de guitarra.
Trabajo y ejercicio
Por último, pero no menos importante : si quiere conseguir rápidamente hacer los acordes con cejilla y poder acceder a cientos de acordes fácilmente y con pocas posiciones, tiene que practicar varias veces al día y cada día un poco.
Como se dice :
«si no tiene cabeza, tiene piernas».
Pues bien, si prefiere dominar esta técnica en la guitarra en lugar de aprender y retener una multitud de posiciones diferentes, tendrá que soportar un poco el dolor durante unos días.